INTELIGENCIA DE AMENAZAS GESTIONADA

Todo lo que necesitas saber
Descargar versión en PDF

Si se observan estrictamente las estadísticas, puede parecer que las empresas están condenadas a perder siempre la batalla de la ciberseguridad. Según el FBI, el coste de la ciberdelincuencia en Estados Unidos fue de 3.500 millones de dólares en 2019. Sin embargo, el daño real fue probablemente mucho más alto, ya que los exploits y las intrusiones frecuentemente no se notan. De hecho, una empresa de seguridad con sede en Nueva Zelanda, Emsisoft, estimó que en 2019, sólo el ransomware le costó a Estados Unidos más de 7.500 millones de dólares. Mirando el coste de la ciberdelincuencia a nivel global, el investigador independiente Cybersecurity Ventures espera que los costes globales crezcan un 15 por ciento al año durante los próximos cinco años, alcanzando los 10,5 billones de dólares anuales en 2025, frente a los 3 billones de dólares de 2015.

Pero el panorama no tiene por qué ser tan sombrío. Para cerrar la brecha de la ciberseguridad, tenemos que pasar de los procesos tradicionalmente reactivos a tácticas y estrategias más proactivas.

La inteligencia de amenazas gestionada es una forma de hacer que tu estrategia de ciberseguridad sea más proactiva. Pero en el contexto del mercado más amplio de la ciberseguridad, los servicios de inteligencia de amenazas dirigidas son relativamente nuevos. Analicemos una guía introductoria y expliquemos qué es, por qué es valiosa, cómo funciona y quién puede ayudarte a que forme parte de tus ciberdefensas.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA
DE AMENAZAS GESTIONADA?

El primer paso para comprender el valor de la inteligencia de amenazas gestionada es tener un conocimiento firme de la inteligencia de amenazas en sí misma. La inteligencia de amenazas como práctica ha crecido significativamente en los últimos años, reforzando las estrategias de ciberseguridad contra ataques cada vez más sofisticados.

Cyberproof

La inteligencia de amenazas se ha convertido en una pieza crucial de la ciberseguridad porque te ayuda a determinar de forma proactiva qué amenazas representan los mayores riesgos para tu empresa. La información generada por estas prácticas ofrece información acerca de las amenazas que se han dirigido, se dirigirán o se dirigen actualmente a la organización, sus empleados y sus clientes. Estas amenazas podrían potencialmente conducir a la pérdida de ingresos, la disminución de la reputación de la marca, la desestabilización de las operaciones y más. Tener este conocimiento te permite identificar y priorizar las causas más probables de problemas para que puedas dedicar tus recursos disponibles donde serán más efectivos.

El problema para muchas empresas es que los profesionales de inteligencia de amenazas pueden ser difíciles de conseguir y emplearlos internamente puede ser un desafío para un presupuesto de ciberseguridad que ya está al límite. Es posible simplemente comprar datos de inteligencia de amenazas, pero ¿quién proporcionará el análisis y lo traducirá en una solución procesable?

Aquí es donde la inteligencia de amenazas gestionada llena un vacío. Cuando inviertes en servicios de inteligencia de amenazas dirigidos, tse aseguras de que se aborde la clave más importante para el éxito: que la información generada sea procesable.

Cyberproof

LOS PASOS DE LA INTELIGENCIA DE AMENAZAS GESTIONADA

La inteligencia de amenazas gestionada con éxito proporcionará una visión profunda del contexto que los ingenieros de seguridad necesitan para proteger adecuadamente los activos y sistemas valiosos. Eso significa saber qué amenazas específicas se dirigen a tu industria, quién está detrás de ellas, cuáles son sus motivaciones y qué tipo de sistemas están explotando.

La forma más eficiente de implementar servicios de inteligencia de amenazas dirigidos es que los datos procesables se envíen directamente a tu centro de operaciones de seguridad. Pero cuando recién estés comenzando con la inteligencia de amenazas gestionada, es posible que no esté claro cómo se generan los conocimientos. Para identificar y prepararte para las ciberamenazas que de otro modo se aprovecharían de tus valiosos recursos y datos, los proveedores seguirán aproximadamente el ciclo de vida de la inteligencia establecido por el FAS:

Cyberproof

Dirección

Ya sea que se trate de un sistema automatizado basado en aprendizaje automático e inteligencia artificial o servicios menos sofisticados, el proveedor debe establecer objetivos basados ​​en elementos esenciales de información (EEI) que se incluirán en la información procesable sobre amenazas. Esto incluye el tipo de amenaza, los actores involucrados, dónde ocurrirá la amenaza, etc.

Recolección

Cada proveedor tendrá un conjunto único de fuentes para recopilar información sobre amenazas. La calidad de los datos introducidos en el sistema de inteligencia de amenazas es fundamental para el éxito general.

Procesamiento

Los datos recopilados de todas las fuentes deben ser procesados y preparados para su posterior análisis. Eso podría significar descifrar información, ordenar datos según su relevancia o traducir texto.

Cyberproof

Análisis

Reunir los datos de todas las fuentes y analizarlos como un todo es el componente crítico de la inteligencia de amenazas gestionada. Aquí es donde se deben identificar los conocimientos prácticos sobre patrones y tendencias.

Diseminación

La inteligencia de amenazas no debe entregarse como un conjunto de datos sin procesar. Espera informes y evaluaciones que proporcionen los próximos pasos detallados para la ciberseguridad proactiva.

Realimentación

Los datos generados por los proveedores de inteligencia de amenazas gestionada deben retroalimentarse en los sistemas backend para mejorar continuamente la información.

Cyberproof

El enfoque que adopte un proveedor de inteligencia de amenazas gestionada para estos pasos fortalecerá o arruinará tu capacidad para proteger tu negocio. Por eso es tan importante elegir el proveedor y las soluciones adecuadas. Y si bien cada paso es importante, la etapa de recolección a menudo puede ser la que marca la diferencia.

FUENTES CLAVE PARA LA INTELIGENCIA DE AMENAZAS GESTIONADA

Un proveedor de inteligencia de amenazas gestionada es tan bueno como los datos que puede recopilar. Como cualquier sistema de análisis de datos, la inteligencia de amenazas sigue el principio de «basura entra, basura sale». Por eso es tan importante evaluar las fuentes que monitorea un proveedor de inteligencia de amenazas gestionada para generar sus conocimientos.

Si bien cada servicio tendrá su propio conjunto y combinación de fuentes, algunas categorías principales incluyen:

Intercambio de IOC

Compartir indicadores de compromiso (IOC) en toda la industria es una práctica crítica para descubrir más información en las entradas de registro del sistema y los archivos que indican actividad maliciosa. Cuando estos IOC se documentan abiertamente, es más fácil identificar problemas relacionados con anomalías en el tráfico de la red, privilegios de usuario comprometidos, cambios de archivos sospechosos y más.

Fuentes de código abierto

La información disponible abiertamente es una fuente crítica para las plataformas de inteligencia de amenazas. Todo, desde los medios de comunicación tradicionales hasta las publicaciones en las redes sociales, los foros de ciberseguridad, los blogs populares y más, se pueden minar para obtener inteligencia. Estos datos alimentan prácticas como el monitoreo de marca y ayudan a identificar problemas de ocupación de dominios.

Inteligencia de amenazas internas

Cuando trabajas con un proveedor de servicios de amenazas gestionado, te beneficias de la información que ellos brindan a otros clientes. Cuantos más datos pueda recopilar el proveedor de otros clientes, más aprenderán sus algoritmos internos y los analistas de seguridad acerca del panorama de amenazas. Esto, a su vez, te brindará a usted más información útil para proteger tu negocio.

Inteligencia Deep Web y Dark Web

Es esencial que tsu proveedor de inteligencia de amenazas gestionada pueda ir más allá de la información de código abierto para analizar lo que sucede en los foros de la deep web y la dark web. La recopilación de información de cosas como grupos de piratas informáticos de Telegram, QQ, IRC y una variedad de mercados, foros y plataformas de intercambio de archivos brindará la oportunidad de identificar activos robados, vectores de amenazas emergentes, análisis de kits de explotación y otras herramientas y técnicas de los atacantes. Estas son comunidades altamente exclusivas, por lo que tener un proveedor de inteligencia de amenazas gestionada que pueda descifrarlas es invaluable.

La expectativa debe ser que un proveedor de inteligencia de amenazas gestionada pueda pensar como un pirata informático. La implementación de diferentes rastreadores y sistemas automatizados para recopilar información de una amplia variedad de fuentes es el primer paso. Cuanto mejor sea la entrada de datos, más beneficios obtendrá de los servicios de inteligencia de amenazas dirigidos.

BENEFICIOS DE ENCONTRAR
EL PROVEEDOR DE INTELIGENCIA
DE AMENAZAS GESTIONADA ADECUADO

La verdad sobre la ciberseguridad es que simplemente no es posible defenderse de todas las amenazas potenciales. No tienes el tiempo, el dinero o los recursos humanos para manejar todos los escenarios de ataque posibles. En teoría, este es el beneficio de hacer que la inteligencia de amenazas sea parte de su estrategia de ciberseguridad, reducir las posibilidades y dejar claro dónde invertir los recursos.

Pero cuando inviertes en inteligencia de amenazas gestionada y encuentras el socio adecuado, existen beneficios adicionales más allá de la priorización de recursos. Los servicios de inteligencia de amenazas dirigidos maximizarán la rentabilidad al tiempo que garantizan que te mantengas al tanto de las amenazas más recientes, te vuelvas más proactivo en ciberseguridad y obtengas una comprensión más profunda del riesgo cibernético general de tu empresa.

AL DÍA CON LAS
AMENAZAS EMERGENTES

Los atacantes presentan amenazas nuevas y más sofisticadas más rápido de lo que los proveedores de software pueden parchear las vulnerabilidades. En los últimos tres años, han surgido anualmente entre 12.000 y 17.000 nuevas vulnerabilidades, lo que les da a los atacantes la posibilidad de comprometer las redes.

Los servicios de inteligencia de amenazas gestionada garantizan que usted puedas mantenerte al día con el volumen, a menudo abrumador, de amenazas para tu empresa. Esto incluye todo, desde nuevas técnicas hasta vulnerabilidades, código de día cero, objetivos potenciales, ciberamenazas internas y actores malos conocidos. Tener un proveedor gestionado que se encargue de esto no solo libera recursos internos, sino que te ayuda a obtener información más profunda de la que podría obtener un equipo interno limitado.

HACIENDO
LA CIBERSEGURIDAD
MÁS PROACTIVA

Agregar inteligencia de amenazas a una estrategia de ciberseguridad existente no te hará automáticamente más proactivo al enfrentar los ataques. De hecho, dedicar demasiado tiempo y recursos a la inteligencia de amenazas internamente puede, en última instancia, perjudicar a la empresa si te aleja de otras áreas de la ciberseguridad.

Los servicios de inteligencia de amenazas gestionados eliminan las conjeturas para agilizar el camino hacia la ciberseguridad proactiva. Tu sabrás que los conocimientos que obtienes son procesables y precisos, lo que te ayuda a comprender los objetivos de los piratas informáticos, anticipar los ataques antes y responder en consecuencia antes de que la empresa se vea comprometida.

ENTENDER EL RIESGO
CIBERNÉTICO

La inteligencia de amenazas gestionada no se trata solo de identificar una variedad más amplia de vectores de ataque potenciales. El socio adecuado también debe proporcionar una visión más profunda del riesgo cibernético general al que se enfrenta tu empresa. Esto significa mantener informados a los miembros del directorio, los líderes de nivel C, las partes interesadas y los usuarios comerciales acerca de las amenazas más recientes y las repercusiones que éstas podrían tener para la empresa. Estos conocimientos se derivan no solo de datos internos, sino de los datos recopilados sobre otras empresas de tu industria con características similares.

TRES NIVELES DE INTELIGENCIA
DE AMENAZAS GESTIONADA

Cyberproof

La inteligencia de amenazas no puede ser solo una cuestión de qué información se recibe. Por el contrario, los mejores proveedores de inteligencia de amenazas gestionada se asegurarán de que la información se utilice correctamente. Para hacerlo, los servicios de inteligencia de amenazas dirigidos se integran completamente con las operaciones de seguridad, combinando el acceso completo a los datos con el mejor talento analítico y una plataforma de inteligencia de amenazas intuitiva y dedicada.

 

Sin embargo, los conocimientos prácticos no son los mismos para todas las partes interesadas en la inteligencia de amenazas. La información proporcionada a las partes interesadas de nivel ejecutivo no será la misma que la proporcionada a personas más técnicas. Es por eso que la inteligencia de amenazas gestionada se divide en tres niveles distintos: estratégico, táctico y operativo. Los servicios de inteligencia de amenazas dirigidos más completos abarcarán los tres.

Cyberproof
Nivel 1 INTELIGENCIA DE
AMENAZAS ESTRATÉGICA

Esta es la categoría más amplia de inteligencia de amenazas que generalmente está adaptada a audiencias no técnicas, ya sea que se trate de usuarios comerciales o ejecutivos que necesitan comprender el riesgo cibernético de la empresa.

 

El objetivo principal aquí es entregar un análisis detallado de los riesgos actuales y futuros proyectados para la empresa. No solo eso, sino que la inteligencia estratégica de amenazas tiene como objetivo delinear los posibles resultados de las amenazas individuales para ayudar a los líderes a priorizar sus respuestas.

Nivel 2 INTELIGENCIA DE
AMENAZAS TÁCTICA

Este nivel es donde los proveedores de inteligencia de amenazas gestionada comienzan a profundizar en los análisis de TTP. Estos esquemas de tácticas, técnicas y procedimientos de los actores de amenazas están destinados a audiencias más técnicas, como un equipo de redes que necesita comprender sus vulnerabilidades basándose en las formas más recientes en que los atacantes están comprometiendo empresas.

 

Los conocimientos generados a nivel táctico ayudarán a los equipos de seguridad a predecir los próximos ataques e identificarlos en las etapas más tempranas posibles. Cuando los proveedores de inteligencia de amenazas gestionada pueden entregar informes detallados sobre la correlación entre los objetivos de los atacantes y las vulnerabilidades de la red, los equipos técnicos pueden priorizar sus recursos de manera más eficiente.

Nivel 3 INTELIGENCIA DE
AMENAZAS OPERATIVA

El nivel más técnico de inteligencia de amenazas es el operativo, donde se comparten detalles específicos sobre ataques y campañas individuales. La información proporcionada por los expertos en inteligencia de amenazas a este nivel incluye la naturaleza, la intención y el momento de las amenazas emergentes. Sin un proveedor de servicios de inteligencia de amenazas dirigido, este es el tipo de información más difícil de obtener. La mayoría de las veces se recopila a través de foros en la deep web y la dark web a los que los equipos internos no pueden acceder.

 

Los cazadores de amenazas y el Red Team utilizan la inteligencia operativa de amenazas para mejorar la postura de seguridad general de una organización. Estas son las partes interesadas que toman la información de inteligencia de amenazas y la utilizan para hacer el cambio de la ciberseguridad reactiva a la proactiva.

OPTIMIZAR LA INTELIGENCIA DE
AMENAZAS GESTIONADA CON
SEEMO

En los últimos años, el punto focal de la innovación en inteligencia de datos ha sido la combinación de big data, aprendizaje automático e inteligencia artificial. Entonces no debería sorprendernos que estas tecnologías prometen transformar la ciberseguridad.

La realidad es que los masivos volúmenes de datos brutos de fuentes internas y externas superan la capacidad de cualquier SOC tradicional para procesar y detectar cada IOC potencial. Cuando se combinan con la inteligencia humana (HUMINT) y la inteligencia de código abierto (OSINT), las herramientas de inteligencia de amenazas impulsadas por IA pueden optimizar la eficiencia y ayudar a los equipos de operaciones de seguridad a abordar las amenazas más urgentes. Es por eso que nuestros servicios de inteligencia de amenazas gestionada se basan en SeeMo, nuestro analista virtual.

SeeMo es un BOT de aprendizaje automático impulsado por inteligencia que ayuda a automatizar y mejorar la eficiencia de diversas actividades dentro de la plataforma CDC. SeeMo ayuda a enriquecer los datos de eventos, realiza consultas proactivas en fuentes externas y responde a las solicitudes de los analistas para proporcionar información contextualizada y procesable. Esto se logra aprovechando la integración nativa y las capacidades de aprendizaje automático del BOT.

SeeMo también puede automatizar muchas actividades repetibles de Nivel 1 y Nivel 2, reducir falsos positivos, enriquecer eventos y acelerar tiempos de respuesta. Algunas de las capacidades que ofrece SeeMo incluyen, entre otras:

Seemo
Extraer automáticamente observables
e información procesable
contenida en eventos de seguridad
Enriquecer eventos al obtener información
de forma proactiva de fuentes externas
Permitir la ejecución de comandos CLI
para obtener información específica de
fuentes integradas
Crear automáticamente incidentes
basados en alertas y sus contextos
sin intervención humana
Ejecutar automáticamente pasos
no intrusivos en playbooks digitalizados que contienen reglas

Los principales beneficios de SeeMo son la creación e implementación rápida de agentes de análisis sin una compleja integración o control de versiones del software. Estos agentes son compatibles con la automatización inteligente de la seguridad y la detección proactiva de amenazas al mismo tiempo que apoyan a los principales actores de inteligencia de amenazas (analistas, cazadores de amenazas y Red Team) para ejecutar procesos de respuesta rápida.

Los proveedores de inteligencia de amenazas gestionada más efectivos permiten la combinación correcta de inteligencia artificial y experiencia experta en ciberseguridad. Los algoritmos son tan efectivos como el tiempo y el esfuerzo necesarios para mejorarlos y perfeccionarlos, y SeeMo le brinda las capacidades necesarias en ambos extremos.

Los servicios de inteligencia de amenazas administrados de CyberProof se encargan del monitoreo, detección, respuesta y resolución de cualquier amenaza cibernética que usted puedas enfrentar, para que tu empresa pueda recuperarse y mantenerse a salvo rápidamente. Es la combinación perfecta de inteligencia humana y ciberseguridad impulsada por IA que facilitará tu cambio de procesos reactivos obsoletos a defensas proactivas más efectivas.

Cuando estés listo para aprovechar los avanzados y rentables servicios de inteligencia de amenazas gestionada, comunícate con nosotros para obtener una demostración gratuita y recibir más información acerca de los servicios de seguridad gestionada de CyberProof.

AI threat intelligence

¿ESTÁS LISTO?
HABLA CON UN EXPERTO DE CYBERPROOF
PARA VER COMO SEEMO PUEDE AYUDARTE!

Habla con un experto